Medidas específicas para garantizar la seguridad en espacios cerrados

Los responsables de recintos deben cumplir con una serie de requisitos que permitan mitigar eventuales riesgos.

Constantemente las personas deben asistir a instituciones o entidades que se encuentran en recintos cerrados, ya sea que se trate de bancos, hospitales, colegios, centros comerciales, etc., en donde también es importante el resguardo de la seguridad, tanto para el público que acude a ellos como para quienes trabajan en esos lugares.

Los responsables de estos espacios deben mantener implementado un equipo de vigilancia o sistemas de videovigilancia para monitorear las instalaciones y detectar actividades sospechosas. Más allá de su labor de resguardo, esos profesionales pueden ayudar a identificar potenciales riesgos, como incendios, inundaciones, fugas de gas o fallas eléctricas. También es importante  registrar los puntos débiles de la infraestructura, ya sea en puertas de acceso, sistemas de ventilación y otros.

Como medida de prevención se debe contar con equipos de emergencia, ya sea extintores u otros implementos, como mantas ignífugas y botiquines de primeros auxilios, siguiendo las exigencias de la autoridad.  Acompañado de aquello se requiere contar con sistemas de detección de incendios, fugas de gas y de otros peligros.

Todo lo anterior debe estar enmarcado en planes de emergencia detallados que incluyan procedimientos de evacuación, primeros auxilios y comunicación. Asimismo, hay que desarrollar simulacros periódicos para evaluar la eficacia de los planes y capacitar al personal.

De manera específica hay que efectuar acciones dependiendo del tipo de lugar, por ejemplo, en una oficina hay que controlar el acceso a documentos confidenciales, proteger los equipos informáticos y establecer políticas de uso seguro de Internet. En las industrias se debe cumplir con las normativas de seguridad industrial particulares de cada sector, utilizando equipos de protección personal y señalización adecuada.

Es importante recordar que la seguridad es un proceso continuo que requiere una evaluación constante y una adaptación a las circunstancias cambiantes.